17 de julio de 2024

Oaxaca se suma a la Campaña Nacional Turismo por la Niñez

0

• La estrategia busca prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en destinos turísticos de la entidad
• Generará un diagnóstico real y certero sobre la percepción que tienen las infancias y adolescencias en su entorno más cercano

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo de 2023.- Para proteger a niñas, niños y adolescentes de la trata de personas, explotación sexual y laboral infantil en los destinos turísticos de México, el Gobierno de Estado presentó la campaña Turismo X la Niñez, sumándose a 15 estados del país que ya activaron esta iniciativa.

La campaña promueve la sensibilización y concientización de la problemática, fortaleciendo a los sectores público y privado para prevenir la explotación sexual y el trabajo infantil, así lo destacó durante su presentación la secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-Sipinna) Alma Deysi Bautista Ramos.

Mencionó que Turismo X la Niñez es una iniciativa interseccional impulsada por la organización World Vision México y la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, que entre sus líneas de acción, destacan la implementación de la Consulta Nacional de Destinos Turísticos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes, que pretende conocer mediante preguntas, frases o dibujos, la percepción y propuestas que este sector tienen en relación al entorno en el que viven.

En el evento en el que participó el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, la secretaria ejecutiva del Sipinna informó que derivado de los resultados de la Consulta se generarán acciones para fortalecer espacios seguros en los diferentes destinos turísticos.

Detalló que la difusión de la Consulta se realiza a través de medios electrónicos, redes sociales y de manera presencial a través de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Simupinna), con el propósito de generar un diagnóstico real y certero sobre la problemática.

Posteriormente se desarrollarán programas de capacitación y de acciones de acuerdo a los contextos y realidades de la entidad para tener un impacto en el tema.

José Francisco Ramírez Jiménez, representante de la organización World Vision México reconoció el trabajo que se realiza en Oaxaca con esta campaña, la cual materializa algunos puntos establecidos en la legislación internacional así como la normativa nacional y estatal en materia de trata con fines de explotación sexual y laboral.

La importancia de la campaña radica en que de acuerdo al Sipinna a nivel nacional, en 2020, México ocupaba el primer lugar en América Latina en Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo y el segundo a nivel mundial.

Con esta campaña se instrumenta el Código de Conducta Nacional en el sector de viajes y turismo, con el que se exhorta a establecimientos con vocación turística a comprometerse por la niñez e incluir sus propuestas para contar con mejores condiciones en los lugares que habitan.

También se difundirán modelos de intervención para apoyar a las infancias que se encuentran en riesgo de trabajo infantil, trata y explotación.

De igual forma, con las secretarías de Turismo y Gobierno se realizaron reuniones con representantes del sector hotelero que mostró interés en sumarse a la campaña, así como autoridades municipales de Santa María Huatulco, donde se encuentra uno de los principales destinos turísticos de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |