24 de abril de 2024

En municipios de alta marginación inicia Jornada de registro de niñas y niños por parte del Registro Civil

0
  • Las familias pueden acudir a la oficialía más cercana en las ocho regiones del estado

Oaxaca de Juárez, 18 de mayo de 2023.- La Dirección del Registro Civil de Oaxaca realizará del 19 al 31 de mayo la Jornada de Registro de Niñas y Niños de los 0 a los 6 años de edad en 114 municipios considerados de alta y muy alta marginación. Estas acciones se enfocan a salvaguardar el interés superior de la niñez como una prioridad para el Gobierno del Estado.

Esta jornada contempla las ocho regiones de Oaxaca y se inicia este viernes en la primera y segunda oficialía de la Ciudad de Huajuapan de León donde los registros serán totalmente gratuitos. Al tratarse de un trámite personal las personas interesadas deberán llevar la documentación correspondiente.

Asimismo, de existir interés en las autoridades municipales o auxiliares de acercar los servicios registrales a su municipio, agencia o colonia, deberán acudir a las oficialías que les corresponda, ya que la Dirección del Registro Civil deberá verificar la viabilidad de acercar la jornada a sus localidades.

El interés de la Dirección del Registro Civil es ser un gobierno de territorio y no de escritorio, que lleve a los grupos vulnerables los trámites necesarios y promover el desarrollo de un estado justo e igualitario, donde todas y todos puedan gozar de sus derechos civiles.

Los requisitos que deben presentar las personas interesadas son los siguientes: actas de nacimiento de los progenitores, el certificado médico de nacimiento que expide la clínica u hospital, identificación oficial del padre y la madre, y dos testigos.

En aquellos casos que en las zonas rurales no hayan recibido atención por parte de alguna institución de salud, será válida la constancia de nacimiento expedida por la autoridad municipal, bajo su propia responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |