26 de febrero de 2024

En primer trimestre registra balanza agroalimentaria del país superávit de dos mil mdd

0

En los primeros tres meses del año, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales mexicanas
sumaron 13 mil 426 millones de dólares, un aumento anual de 6.06 por ciento, resaltó la Secretaría de
Agricultura y Desarrollo Rural.

En el primer trimestre de 2023, la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de dos mil 020 millones de dólares, impulsada por las exportaciones que registraron a marzo pasado, el valor más alto reportado en 31 años, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que en los primeros tres meses del año, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales sumaron 13 mil 426 millones de dólares, un aumento anual de 6.06 por ciento, mientras que las importaciones fueron por 11 mil 406 millones de dólares.

De esta forma, dijo, por noveno año consecutivo en el primer trimestre de 2023, la balanza comercial
agropecuaria y agroindustrial tiene superávit.

A su interior, la balanza agropecuaria y pesquera durante enero-marzo presentó un saldo positivo de 493
millones de dólares, con ventas al exterior por seis mil 296 millones de dólares.

El impacto del superávit de esta balanza contribuyó de manera positiva con 15.0 por ciento al superávit de la balanza no petrolera del país, anotó la dependencia federal.

Destacó que, por su parte, la balanza comercial agroindustrial registró un superávit por mil 527 millones de dólares en el periodo de referencia, con exportaciones por siete mil 130 millones de dólares.

Señaló que las exportaciones agroalimentarias que registraron los mayores crecimientos en los primeros tres meses del año fueron las de uvas, frescas o secas y pasas, con un alza de 182.39 por ciento, seguidas de las de ganado bovino, con 48.67 por ciento y pimiento, con 44.76 por ciento.

También, observaron aumentos significativos las ventas al exterior de pepino y pepinillo, 42.10 por ciento;
preparaciones de café, té o yerba mate, 34.64 por ciento; hortalizas preparadas en vinagre, 33.01 por ciento; tomate fresco o refrigerado, 29.39 por ciento y melón, sandía y papaya frescos, 26.35 por ciento, principalmente.

Las exportaciones con el mayor valor económico en dicho lapso fueron las de cerveza, con mil 321 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 013 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, 892 millones de dólares; aguacate, 809 millones de dólares; fresas y frambuesas frescas, 735 millones de dólares; productos de panadería, 639 millones de dólares y pimiento, 608 millones de dólares, entre otros.

www.gob.mx/agricultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |