24 de julio de 2024

Exhorta SSO a denunciar cobros en trámites de certificados de defunción

0
  • Se busca erradicar prácticas indebidas en todos los niveles de la institución, consolidando una administración honesta, eficiente y responsable
  • El trámite en la emisión del certificado de defunción no conlleva ningún costo y no puede ser condicionado

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de diciembre de 2023.- En concordancia con la política de transparencia, legalidad, rendición de cuentas y la firme oposición a la corrupción, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a denunciar cobros en trámites de certificados de defunción, toda vez que este documento es gratuito.

La institución reafirma su compromiso y determinación de erradicar prácticas indebidas en todos los niveles de la institución, consolidando una administración honesta, eficiente y responsable, con una visión comprometida para prevenir actos fraudulentos en la emisión de este documento.

Desde el inicio de esta administración, a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo de la dependencia se han implementado todos los esfuerzos necesarios para corregir malas prácticas como el lucro o la manipulación indebida del llenado del certificado de defunción, documento que certifica, comprueba y determina las causas del fallecimiento de una persona.

Es importante destacar que la emisión del certificado de defunción es realizada por un médico con cédula profesional o una persona debidamente autorizada por la autoridad sanitaria correspondiente. Este servicio no conlleva ningún costo y no puede ser condicionado.

Ante cualquier intento de cobro se insta a la ciudadanía a presentar denuncias a través de los siguientes canales: teléfonos 951 501 50 00, extensión 10479, o lada sin costo: 800 112 8700, así como a los correos electrónicos quejas.honestidad@oaxaca.gob.mx y contactociudadano@funcionpublica.gob.mx.

En el caso de personas fallecidas sin seguridad social, los familiares o responsables del trámite pueden dirigirse a instancias oficiales como los centros de salud, jurisdicciones sanitarias correspondientes, las 145 oficialías del Registro Civil y/o la autoridad municipal, para el llenado gratuito del certificado.

La Dirección de Planeación y Desarrollo de los SSO, mediante sus lineamientos oficiales, aclara que si la certificación es realizada por un médico particular, la persona encargada del trámite deberá acudir a las instancias oficiales para obtener un certificado y el médico deberá verificar el fallecimiento en el lugar y realizar el correcto llenado de este documento.

En el caso de personas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberán acudir a la clínica correspondiente.

En situaciones de fallecimiento en un hospital privado, este está obligado a proporcionar el certificado de defunción y si el deceso fue ocasionado por causas externas (violentas, accidentales o autoinfligidas), el personal médico o cualquier testigo debe informar de inmediato a la autoridad competente como el Ministerio Público.

La Primavera Oaxaqueña trabaja incansablemente para servir a la población y comunidades, por ello se reitera que el trámite del certificado de defunción no tiene ningún costo por lo que cualquier intento de cobro debe ser denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |