18 de junio de 2024

Fortalece SSO acciones integrales contra el dengue

0
  • Estas acciones beneficiarán a más de millón 200 mil habitantes en las seis Jurisdicciones Sanitarias

San Agustín de las Juntas, Oax. 7 de junio de 2023.- Con una inversión de 5.9 millones de pesos, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández entregó, en este municipio, material e insumos para el fortalecimiento de acciones de prevención y control de enfermedades de dengue en las ocho regiones de la entidad.

Ante el presidente municipal Daniel Hipólito Aquino Torres, a nombre del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la funcionaria refrendó su compromiso de procurar el bienestar de la población, por lo que entregó equipos de aplicación de insecticidas a las seis Jurisdicciones Sanitarias, dos equipos para reforzar acciones de termonebulización en Istmo y Tuxtepec.

De igual forma entregó cinco equipos de aspersión de varilla y una bomba de aspersión de tobera para atención de casos probables de dengue, 40 bombas manuales para reforzar el Plan de Eliminación intradomiciliar de la enfermedad de Chagas, 15 bombas de aspersión para las acciones de rociado residual para el control del dengue.

Mencionó que el arranque del reforzamiento de estas acciones lo conforman las seis Jurisdicciones Sanitarias, y que son 18 municipios prioritarios, entre ellos: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero Avendaño, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y Valle Nacional.

También en la agencia de Santa Cruz Huatulco, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y Tlacolula de Matamoros, beneficiando a una población de un millón 219 mil 580 habitantes y visitando cinco mil viviendas y espacios públicos, así como 131 unidades médicas de primer y segundo nivel. 

Velasco Hernández, dijo que la nueva visión del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector se inserta en los lineamientos programáticos y criterios que establece la nueva Estrategia de Promoción y Prevención para una Mejor Salud de nivel nacional.

Lo anterior permite lograr un esquema de atención para el aprovechamiento de los recursos del Sector Salud, con un enfoque anticipatorio, integral y consolidación de una cultura de autocuidado al bienestar.

Puntualizó que esta estrategia busca además el fomento de medidas enfocadas en el nivel personal, familiar y de la vivienda, para disminuir la existencia de criaderos.

Cabe destacar que en este arranque de actividades se realizó la Expo Feria de Salud-Medio Ambiente, en la que se dio información relacionada a la prevención de enfermedades con énfasis en las que son transmitidas por el vector Aedes Aegypti; así como temas sobre la gestión para el manejo adecuado de residuos sólidos, cultura del agua almacenada, entre otros, a través de diferentes instituciones que otorgan información a la población asistente por medio de técnicas audiovisuales, vivenciales, dinámicas e interactivas.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |