20 de febrero de 2024

Gobierno de Oaxaca reconoce el espíritu inquebrantable de Juchitán de Zaragoza

0

El Gobernador encabezó la ceremonia cívica con motivo de la conmemoración del 157 aniversario de la batalla del 5 de septiembre

* Refrenda la solidaridad y compromiso de la Primavera Oaxaqueña para seguir trabajando por el desarrollo de este municipio y la región

Juchitán de Zaragoza, Oax. 5 de septiembre de 2023. El espíritu inquebrantable de los hombres y mujeres que dieron una gran lucha por la soberanía y la dignidad de México en la batalla del 5 de septiembre de 1866, durante la intervención francesa, fue reconocido en la ceremonia cívica encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz en el monumento que se erige en honor a esta proeza desde el centro de esta Heroica Ciudad zapoteca.

«Hoy en la conmemoración del 157 aniversario de esta gesta heroica venimos a refrendar que Juchitán y el Istmo son pilares de nuestra historia y que con esta noble región seguimos impulsando la transformación profunda de Oaxaca y la reparación histórica de nuestro pueblo», afirmó el Mandatario estatal en este acto en el que se realizó el izamiento de la Bandera a media asta y el depósito de una ofrenda floral.

Acompañado por el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano, Jara Cruz expresó que en este mes de septiembre en el que se escribieron páginas gloriosas de la historia de México, destaca la valentía del pueblo juchiteco cuyo actuar patriótico dejó una lección de dignidad en la defensa de la república y la soberanía mexicana.

En este sentido recordó a los valientes juchitecos como Crisóforo Canseco, Albino Jiménez, Cosme Damián Gómez y José Pedro Gallegos, y todos los pueblos de la región que aportaron su contingencia en el Batallón de Zaragoza al mando del general Luciano Prieto, para el triunfo sobre los imperialistas, en una batalla de seis horas.

En su oportunidad, el presidente municipal destacó la presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz a este altar patriótico para rendir tributo a los hombres y mujeres que pusieron su corazón y sus rudimentarias armas al servicio de la Patria el 5 de septiembre de 1866.

«Gracias Gobernador por venir a esta tierra que encierra gran simbolismo en nuestra cultura. En ese sitio recordamos la entrada de nuestro pueblo, humilde pero vigoroso, que se impuso a la división militar invasora. Aquí recordamos el esfuerzo para organizarse desde un día antes en el Pozo Peralta y enfilar hacia la victoriosa batalla librada en el paraje Igú aquella mañana del 5 de septiembre y poner en alto la Bandera en la raíz zapoteca».

Hoy el Istmo está en el centro de nuestras prioridades: Jara Cruz

En vísperas del sexto aniversario de los sismos de 2017, el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó la solidaridad y compromiso de la Primavera Oaxaqueña para seguir trabajando en los temas pendientes de reconstrucción.

«Juchitán nos sigue dando un ejemplo de aplomo, de resiliencia, de gran fortaleza ante la adversidad con el espíritu inquebrantable de sus pobladores», dijo.

Destacó que el Proyecto Interoceánico que se está gestando en esta región marcará un antes y un después en la historia del sur de México. «A esta generación nos corresponde concretar ese gran cambio de paradigmas en congruencia con los preceptos de la Cuarta Transformación que impulsa nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador».

De esta manera, Jara Cruz señaló que en esta Primavera Oaxaqueña el Istmo tiene un gran nicho de oportunidad para traer más bienestar, por lo que aseguró que su gobierno seguirá trabajando al lado de este pueblo para construir el presente y el porvenir de prosperidad que tanto se anhela.

En este acto estuvieron presentes estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela Primaria Bilingüe 5 de Septiembre, así como de quinto y sexto de la Escuela Primaria Héroes del 5 de Septiembre.

También asistieron la regidora de Educación del municipio de Juchitán de Zaragoza, Rosa Elvia Regalado Pérez, el secretario municipal, Mariano Rosado López; el coronel Diplomado de Estado Mayor José León Corral Mendoza; el coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Abel Noyola Castillo de la Base Aérea número 2; y el teniente coronel de Caballería José Manuel Galindo Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |