20 de junio de 2024

IEBO se suma a Red Nacional de Observatorios Sismológicos

0
  • A través de un convenio de colaboración, el plantel de Santo Domingo Zanatepec en la región del Istmo contará con un observatorio sismológico

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2023.- El plantel 143 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) ubicado en la localidad Yerba Santa en el municipio de Santo Domingo Zanatepec en la región del Istmo, contará con un observatorio sismológico, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la firma de este acuerdo en las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional en la Ciudad de México, el director general del IEBO Francisco Javier Salinas Huergo mencionó que con esta acción se distribuirá la información de manera oportuna y eficiente de la localización y magnitud de un sismo, también proporcionará a las instancias correspondientes los parámetros necesarios para emitir alertas tempranas o iniciar protocolos de protección civil.

Destacó que el observatorio forma parte de la Red Nacional de Observatorios Sismológicos (RNOS) y permitirá el estudio y monitoreo de la sismicidad correspondiente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos y Ciudad de México; de igual forma impactará en su mejoramiento, evaluación y prevención del peligro sísmico tanto de esta región como del territorio nacional.

Lo anterior, permite que el observatorio se integre a la Red de Monitoreo de Sismos en el país, que opera con altos estándares de calidad y de manera continua para mantener una vigilancia constante de los fenómenos sísmicos, usando instrumentos de aceleración, velocidad y desplazamiento.

Ante José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica, Salinas Huergo agradeció la oportunidad de ser parte de este proyecto y agregó que el IEBO trabaja de acuerdo a las indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz para contribuir a un mejor futuro para las nuevas generaciones, garantizando su bienestar en pro del desarrollo de sus comunidades.

Finalmente se comprometió a participar de manera activa y conjunta para llevar a cabo actividades académicas y científicas que brinden apoyo en el mantenimiento operativo del observatorio sismológico, garantizando su funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |