23 de febrero de 2024

IEEPO cumple entrega de beca mensual de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena

0
  • El director general Emilio Montero Pérez supervisó personalmente la distribución a jóvenes incorporados a este programa, único en el país

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de julio de 2023.- En cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo con la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevó a cabo la entrega de la beca mensual de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI) a jóvenes hablantes de lenguas originarias y sus variantes dialectales.

Con la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz de dar seguimiento puntual a las legítimas demandas del magisterio oaxaqueño para garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan una formación educativa de excelencia, con respeto a su identidad e interculturalidad, el director general del IEEPO Emilio Montero Pérez supervisó personalmente la entrega de los apoyos.

En un diálogo con las y los becarios que acudieron a la pagaduría de San Felipe del Agua en la ciudad de Oaxaca de Juárez, les reconoció su compromiso con la educación y su contribución a la preservación de la cultura y tradiciones de sus comunidades de origen a través de este proyecto único en el país y que por gestiones del Mandatario Estatal continúa desarrollándose.

Indicó que la entrega de los apoyos se lleva a cabo de manera directa y bajo un proceso transparente.

En entrevista las becarias Mariela Martínez y Nelly López Antonio agradecieron la atención que han recibido de las autoridades educativas y la respuesta a una de sus peticiones de cumplir en tiempo y forma con la entrega de las becas. Además, consideraron una oportunidad valiosa el colaborar en sus comunidades e incorporarse al sistema educativo en el nivel indígena.

En Oaxaca, la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI) ha logrado el arraigo de los becarios y su formación como profesores indígenas, ya que se les apoya a que continúen con sus estudios pedagógicos mediante una ayuda económica, lo que tiene como resultados el mejoramiento en el servicio educativo, la atención a la pertinencia multicultural y lingüística y la disminución en el rezago educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |