24 de julio de 2024

LA 3ER PRIMARIA MÁS GRANDE DE TLAXIACO CUMPLIÓ 30 AÑOS DE VIDA “EL CONOCIMIENTO ES SOLO UNA DE LAS REPRESENTACIONES DE LA EXISTENCIA” JOSÉ VASCONCELOS.

0

La Escuela primaria “José Vasconcelos” conmemora su trigésimo aniversario, ubicada en Barrio de San Sebastián, Tlaxiaco, Oax., es éste el momento oportuno para dar testimonio de cuánto han realizado mujeres y hombres que han dejado su huella en ella. Reciban todo el reconocimiento aquellos directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo que han contribuido con su dedicación y esfuerzo para realzar esta institución.

La historia comienza a principios de la década de los 90´s, cuando los vecinos del Barrio de San Sebastián, perteneciente a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, tuvieron la inquietud de gestionar la fundación de una escuela primaria que perteneciera al barrio, pues la mayoría de los niños asistía a la primaria del centro, la cual ya contaba con una gran cantidad de alumnos por lo que precisaron la creación de la misma.

En 1992, se llevó a cabo una reunión de vecinos, dirigida por el agente del barrio el ciudadano Agustín Bautista y el secretario Alfonso Vásquez, en esta se acordó iniciar con los trámites correspondientes para la construcción de la escuela, posteriormente se continuó con la gestión para la adquisición del terreno, sin embargo, ante la noble labor de los vecinos nació la iniciativa de la C. Roberta Santiago Cruz, quien fue la donadora del mismo. Los vecinos conmovidos aprobaron la donación, fue así, que dio inicio la construcción de esta escuela, por lo que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca pidió propuestas para la elección del nombre de la Escuela Primaria, siendo elegida la opción de “José Vasconcelos”.

El 30 de agosto de 1993, inicia oficialmente sus funciones la escuela primaria con apenas 6 alumnos con los grados de 1º y 2º grado, quienes tomaron clases en el curato de la iglesia del barrio en construcciones provisionales dividida con costeras y madera, así como en una casa particular, el logro de esta institución fue el resultado de las gestiones realizadas por un grupo de personas entusiastas y con el acompañamiento de la profesora Rutilia, quienes deseosos por la construcción buscaron la opción de recolectar la madera y piedras para el cimiento en tierras comunales del barrio.

Con el paso del tiempo fueron inauguradas dos aulas de material, los vecinos en agradecimiento ofrecieron una comida para el personal del IEEPO en donde la convivencia se dejó ver y entre platicas y platicas se comprometieron a construir más aulas, fue así que poco a poco y con el ahínco de la profesora Rutilia López José. El profesor German Cervantes Pérez y la Profesora Cristina López quienes fueron los primeros docentes e iniciaron el acompañamiento educativo a los pocos alumnos que había, la Institución fue creciendo y el alumnado también, con el tiempo se tuvo gran éxito.

En 1997 se formó el 6º grado que fue la primera generación de alumnos que emocionados asistían día a día.

Años más tarde se Integra el profesor Ricardo Rogelio Hernández Reyes quien fungió del 23 de agosto de 1999 al 21 de diciembre del año 2015 en esta Institución, su paso en ella fue con el objetivo de mejorar la infraestructura, la calidad educativa e incrementar la cantidad de alumnos y que los estudiantes siempre recordarán a la Institución como su segundo hogar.

La matrícula de alumnos que alberga está primaria es de 378 alumnos, 20 profesores, un administrativo, una persona de servicios; es por eso que es la tercera primaria más grandes en alumnado en Tlaxiaco, destacando así los logros académicos, antes de la pandemia en las olimpiadas del conocimiento infantil los estudiantes se han colocado en los promedios con mayor aprovechamiento, obteniendo alguna beca por su resultado.

Sin duda alguna, sería imposible nombrar a todas las personas que han dejado huella y que han contribuido con un granito de arena para el logro de esta construcción; esos héroes anónimos que apoyaron con tequios, cooperaciones, esfuerzo físico y emocional para hacer este sueño realidad.

Muchos acontecimientos han pasado por está primaria a lo largo de estos años, unos positivos y otros no tanto, pero ambos han sido el motor para que está institución siga adelante esforzándose por ser cada vez mejor, y proporcionar a los alumnos un servicio que cumpla con la calidad que la sociedad lo demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |