17 de julio de 2024

Mujeres, sector que más se prepara para la productividad y empleo con cursos del Icapet

0
  • El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca busca abrir nuevos cursos para que las oaxaqueñas rompan estereotipos de género, como operación de maquinaria pesada o electricidad, entre otros

San Bartolo Coyotepec, Oax. 30 de junio de 2023.- En las capacitaciones en temas laborales que brinda el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) son las mujeres quienes más invierten en los cursos que ofrece la institución. 

En lo que va de este año, de acuerdo con datos de la Dirección de Planeación y Evaluación del Icapet, 84 por ciento de la población que ha iniciado un curso de capacitación son mujeres; mientras que de las personas que concluyeron algún curso, 52 por ciento también son mujeres de entre 25 y 44 años.

En tanto, la escolaridad en la que se encuentran las mujeres atendidas es entre básica completa y media superior completa, con un 40 y 34 por ciento, respectivamente.

El instituto cuenta con un catálogo con más de 300 cursos divididos en 75 especialidades en los tres sectores productivos. De ellos, los solicitados por las usuarias son Artesanías con fibras textiles, Estilismo y diseño de imagen, y Alimentos y bebidas.

Cabe señalar que como parte del trabajo de transversalización de la perspectiva de género que se realiza en el Instituto, desde la Unidad de Género trabajan en la apertura de cursos que rompan estereotipos, para ofrecer a las usuarias capacitación en soldadura eléctrica, mantenimiento de aparatos electrodomésticos, operación de maquinaria pesada, tapicería de muebles, electricidad, entre otros. 

En este sentido, el director general del Icapet Giovanni Rojas Pacheco indicó que en la institución a su cargo trabajan para abonar a la autonomía financiera de las mujeres y su empoderamiento a través del autoempleo y emprendimiento.

Asimismo, el funcionario refirió que se trabaja también en crear condiciones para facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral y coadyuvar en el combate de la desigualdad y pobreza en el estado, así como en el mejoramiento de los ingresos económicos de las familias.

Todas las interesadas en acceder a los cursos de capacitación del Icapet pueden comunicarse al número telefónico 50 16 900 extensión 26 660 o acudir a su Unidad de Capacitación más cercana, ubicaciones que pueden consultar en www.oaxaca.gob.mx/icapet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |