Por actividad del volcán Popocatépetl refuerzan protocolo de prevención y monitoreo en localidades de riesgo

0
  • Piden a la población estar pendiente de información oficial y no caer en especulaciones

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de mayo de 2023.- Ante el semáforo de la alerta volcánica del Popocatépetl que se encuentra en Amarillo fase 3, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) sesionó la noche de este miércoles y acordó reforzar el protocolo de prevención y monitoreo de las localidades de riesgo en el territorio oaxaqueño.

Durante la sesión se informó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la trayectoria de las emisiones de cenizas indica dispersión hacia el noroeste de Oaxaca, sur de Puebla y noroeste de Guerrero.

De continuar las fumarolas y erupciones de lava, podría afectarse las zonas limítrofes con el estado vecino de Puebla, principalmente en las Jurisdicciones Sanitarias de la Mixteca y Valles Centrales.

Por tal motivo, como medida preventiva se enfatizó en el constante monitoreo en las localidades y unidades médicas en Teotitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, la Sierra de Flores Magón y Huajuapan de León.

También en los municipios de Mariscala de Juárez, Santiago Tamazola, Guadalupe la Libertad, Guadalupe del Recreo, San Juan Baisa, Magdalena Tetaltepec, San Lorenzo Vista Hermosa, San José Ayuquila y San Miguel Amatitlán.

De esta manera se busca actuar con oportunidad en caso de presencia de cenizas en el territorio oaxaqueño.

Hasta el momento, en la entidad no se tiene registrada ninguna afectación o algún caso de enfermedad asociada a este fenómeno natural; sin embargo, los integrantes del CESS se mantendrán alerta y diariamente reportarán con oportunidad cualquier situación que presente un riesgo para la entidad en caso de incrementarse de la actividad volcánica.

Aunque en la entidad no se ha presentado caída de ceniza por la condición actual de los vientos, es importante tener en cuenta las medidas de prevención en caso de que así suceda como: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura limpia, utilizar lentes de armazón y evitar los contactos para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.

Así como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación, además de permanecer pendientes de información oficial y no caer en especulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |