21 de febrero de 2024

Seguridad en Textitlán se reforzará; continúa el diálogo con Teojomulco: Sego

0
  • Arribarán a la zona elementos de la Policía Estatal en apoyo a la Guardia Nacional
  • Lamenta dependencia que actores externos traten de confundir a la opinión pública

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de junio de 2023.- La Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca informa que se reforzará la seguridad en el municipio de Santiago Textitlán con elementos de la Policía Estatal, quienes apoyarán a un destacamento de la Guardia Nacional en la región.

Lamentó que actores externos manipulen información con el propósito de confundir a la opinión pública. “Hay intereses políticos que son lo que terminan por orientar otras rutas”, dijo.

“A la Sego le preocupa que algunos actores externos al conflicto y que tienen posiciones políticas claras, y permanentemente confrontan al Gobierno del Estado por sus intereses particulares, desvirtuen la realidad en un problema agrario entre Santo Domingo Teojomulco y las comunidades Recibimiento de Cuauhtémoc, Río Humo y Lachixao del municipio de Santiago Textitlán”.

La dependencia recordó que en días pasados convocó a las autoridades de las tres agencias que hoy acusan omisión de parte de la autoridad estatal a una reunión pero se negaron a venir a Oaxaca.

Explicó que pese a la negativa, la Secretaría de Gobierno insistió en su convocatoria y al final asistieron a un encuentro en el que fueron atendidos por la Subsecretaría de Fortalecimiento Democrático.

Dio a conocer que funcionarios de la Sego están en un diálogo permanente con Santo Domingo Teojomulco y con las agencias de Textitlán las cuales son atendidas, incluso se han firmado minutas de acuerdos ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la misma Sego.

Precisó que ante la situación que prevalece en la zona, no se puede ingresar al área, pues se generaría una confrontación entre la Guardia Nacional y la Policía estatal con otro pueblo, lo cual representaría una irresponsabilidad tanto de quien solicita esta acción como de quien la atendiera.

La Sego afirmó que se intensificó el diálogo para que se permita el libre tránsito y se restablezca en las próximas horas, se garantice la integridad física de las y los pobladores de las agencias y prevalezca el orden y la paz social entre Santo Domingo Teojomulco y Santiago Textitlán.

Cronología de atención al conflicto

14 de abril de 2023.- El Cabildo Municipal de Santo Domingo Teojomulco, encabezado por su presidente municipal Uriel León Venegas, el Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia del poblado de Santo Domingo Teojomulco, así como el Alcalde Constitucional de dicho municipio, se presentaron en la comunidad de Río Humo, para dar un ultimátum, que consistía en entregarles un acta de asamblea de comuneros de las referidas comunidades donde le cedieran los terrenos que su núcleo agrario tiene en conflicto con el poblado de San Pedro el Alto.

9 de mayo de 2023.- Justino Marcos Martínez, Wenceslao Marcos Vásquez y Tobías Cruz Cruz, Agente de Recibimiento de Cuauhtémoc, de la comunidad de Lachixao y de la comunidad de Río Humo, respectivamente, pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán, Distrito de Sola de Vega, reportaron a la Sego que pobladores de Santo Domingo Teojomulco, portando armas largas de grueso calibre, invadieron sus tierras y se introdujeron a su territorio, cortaron árboles y realizaron un brecheo y bloquearon el paso hacia la ciudad de Oaxaca a la altura del paraje conocido como «El Polvorín rumbo a Yagalana».

11 de mayo de 2023.- El director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Lic. Pablo Gabriel Arnaud Ríos convocó a los agentes de las comunidades de Recibimiento de Cuauhtémoc, de Lachixao y de Río Humo a una reunión a celebrarse el 15 de mayo de 2023.

15 de mayo de 2023.- Los agentes municipales Justino Marcos Martínez, Wenceslao Marcos Vásquez y Tobías Cruz Cruz, de la comunidad de Recibimiento de Cuauhtémoc, de la comunidad de Lachixao y de la comunidad de Río Humo, respectivamente, no acudieron a la reunión a la que se les convocó.

23 de mayo de 2023.- La directora de Conciliación de la Sego Edith Hernández Contreras en coordinación con la delegada regional de paz social Adriana Rodríguez Santos, atendieron a los agentes de las comunidades de Recibimiento de Cuauhtémoc, Lachixao y Río Humo y a su asesora legal, Lic. Flora Gutiérrez, en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, pero pidieron ser atendidos por el Secretario de Gobierno.

Ese mismo día, los agentes y su asesora legal, acudieron a las instalaciones de la DDHPO donde solicitaron medidas precautorias.

24 de mayo de 2023.- El Subsecretario de Desarrollo Democrático en colaboración con Edith Hernández Contreras, directora de Conciliación de la Sego, estableció una mesa de atención para los agentes de las comunidades de Recibimiento de Cuauhtémoc, Lachixao y Río Humo y para su asesora legal, Lic. Flora Gutiérrez, donde solicitaron audiencia en función de una alerta temprana.

Se les informó que la Sego dialoga con las autoridades municipales de Teojomulco a fin de lograr un entendimiento que garantice la paz social y la tranquilidad de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |