Transformarán el Sistema Estatal de Búsqueda

0
  • En breve funcionará el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas; también funcionará el Protocolo Alba para agilizar la investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de agosto de 2023.- Frente a la desaparición de personas se debe trabajar para prevenirla y caminar junto a las familias para que su reclamo de justicia tenga eco; mi compromiso es transformar sus demandas en acciones concretas que permitan localizar a esas personas, por lo que reconstruiremos el Sistema Estatal de Búsqueda, afirmó el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Durante el cierre de la Jornada de Actividades en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Jara Cruz indicó que la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado (CADH), conjuntamente con la Fiscalía General del Estado (FGEO), se encuentran construyendo las bases para echar a andar el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El Gobernador de Oaxaca también informó que se instalará formalmente el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba, el cual tiene el objetivo de brindar mayor cobertura y rapidez en la implementación de los mecanismos de búsqueda, investigación y localización de mujeres, desaparecidas o no localizadas, así como fortalecer los vínculos interinstitucionales y de cooperación entre las autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Asimismo, comentó que se realizan esfuerzos institucionales para la mejora de los servicios forenses, pues por muchos años permaneció en el olvido. Salomón Jara ratificó a las familias su reconocimiento a su lucha, que ha impulsado avances en materia legislativa y en la articulación de esfuerzos para atender el flagelo de la desaparición de personas.

“Los Estados aún tenemos un largo camino por recorrer, no sólo para investigar y sancionar a los autores, cómplices y encubridores de este delito, sino también para esclarecer el paradero de las víctimas cuyo destino aún se desconoce, y prevenir eficazmente esta práctica, que todavía subsiste.

En el evento participaron Andrés Díaz Fernández, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Carlos Martín Beristain, experto y exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Por parte de la sociedad civil acudieron representantes de diversos colectivos: Ricardo Martínez Santiago de Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia; Nancy Maribel García García de Manos Migrantes Apoyados No Olvidados A.C.; Irasel Elena Robles de Caminos Oaxaca: Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C; Martha Pablo Cruz, Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C; Said García del Movimiento Busco al Mío, Buscando a Todos, A.C; Adriana Cruz Cruz de Familiares en Búsqueda, María Herrera; Abigail Cruz Ortega de Comité de Familiares de Desaparecidos de San Miguel Cajonos; Erika Pascual Ramos de Sabuesos Guerreras, Oaxaca, A.C; Elizabeth Uruchurtu Cruz, de Defensores por la Justicia;  Celerina Santos Santiago de Zapotengo, y familiares independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |