loader image

Activo Oaxaca en el simulacro 2023

• El Mandatario oaxaqueño encabezó en Palacio de Gobierno los protocolos de evacuación y seguridad en el Primer Simulacro Nacional 2023
• Señaló que ante los sismos de 1985 y 2017, la participación en este tipo de ensayos debe realizarse con responsabilidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz señaló que ante los sismos de 1985 y 2017 que dejaron un saldo de pérdidas materiales y humanas, las y los mexicanos y oaxaqueños están obligados a actuar con responsabilidad en los simulacros; además de contar con un protocolo de evacuación de inmuebles que les permita salvaguardar su integridad física.

“Debemos estar preparados”, sentenció al encabezar en Palacio de Gobierno los protocolos de evacuación y seguridad durante el Primer Simulacro Nacional 2023 establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Para el Gobierno de Oaxaca, para todas y todos los oaxaqueños y para todo el país es muy importante que se hagan estos simulacros para prepararnos, organizarnos y estar atentos a los fenómenos sísmicos que ocurren en Oaxaca”, expresó el titular del Poder Ejecutivo al participar en este ensayo que tuvo como escenario hipotético un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla y Veracruz.

En esta actividad que tuvo como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante la percepción de un sismo en la entidad, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de que las y los oaxaqueños participen en esta actividad para saber qué hacer ante un fenómeno de este tipo, toda vez que la entidad se encuentra ubicada sobre las placas tectónicas de Norteamérica, Cocos y Pacífico, y concentra la mayor actividad sísmica a nivel nacional.

“Tenemos que prepararnos para evitar accidentes u otros daños colaterales que ocurran”, expresó el Mandatario luego de destacar que estos fenómenos ocurren sin previo aviso, tal como el sismo de magnitud 5.1 con epicentro al sureste de Petatlán, Guerrero, que se registró durante la noche de este martes, y del cual dijo: “en Oaxaca no hubo daños ni hechos que lamentar”.

En este Simulacro Nacional 2023, en punto de las 11:00 horas, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) se activó para llevar a cabo este ensayo que estableció un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, con profundidad de 82 kilómetros y una duración de 40 segundos, percibido ampliamente en el Estado de México, y de forma severa en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Fue así que bajo la guía de una brigada multifuncional conformada por 21 personas y un médico, el desalojo total del inmueble que alberga el Palacio de Gobierno se realizó de manera ordenada.

Uno a uno, quienes se encontraban al interior del inmueble, salieron de sus oficinas para concentrarse en espacios seguros. En total participaron 318 personas, de las cuales 264 fueron trabajadores y trabajadores, 2 personas con discapacidad y 30 visitantes.

Esta actividad se desarrolló en un tiempo de 90 segundos, de acuerdo con el parte de novedades de la Jefatura de Operación de la Secretaría Privada de la Gubernatura.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: