12 de abril de 2024

IEBO contribuye a fortalecer y preservar las lenguas indígenas de Oaxaca

0
  • Premian a participantes del Sexto Concurso de Poesía en Lengua Materna
  • Las 10 personas finalistas presentaron sus poesías en chatino, chinanteco, chocholteco, huave, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui y zapoteco

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de junio de 2023.- El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) realizó la premiación del Sexto Concurso de Poesía en Lengua Materna en el que 10 estudiantes de diversos planteles expusieron y deleitaron con su talento en las creaciones literarias de su autoría.

Al respecto, el director general del IEBO Francisco Javier Salinas Huergo precisó que este subsistema atiende a la población ubicada en zonas de alta y muy alta marginación.

Por ello consideró muy importante conocer la riqueza cultural e identidad de las comunidades indígenas y realizar acciones que contribuyan al fortalecimiento y preservación de las lenguas maternas.

Las y los jóvenes de las diferentes regiones de Oaxaca, por cuyas venas corre sangre de artistas, dijo, presentaron lo mejor que tienen como mexicanos: su cultura y la herencia ancestral de los pueblos originarios a través de 10 diferentes lenguas maternas: chatino, chinanteco, chocholteco, huave, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui y zapoteco.

En el IEBO, apuntó, se trabaja acorde al Modelo de Gobierno basado en un Nuevo Pacto Social para la Reparación Histórica de los Pueblos, promoviendo la interculturalidad.

Dijo que las 15 lenguas indígenas y las más de 176 variantes que se hablan en la entidad definen la esencia e identidad de las raíces milenarias y constituyen el patrimonio histórico, el alma, la identidad y cultura de los pueblos oaxaqueños.

Durante la actividad que se realizó en el Centro Gastronómico, Salinas Huergo reconoció la participación y dedicación de las personas finalistas y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para promover y fortalecer a las personas hablantes de las lenguas maternas en un ambiente de respeto, enriquecimiento y reconocimiento mutuo.

Con base en la presentación, memorización, pronunciación, modulación, postura, movimiento, tono de voz y expresión, el jurado calificador otorgó el primer lugar a: Dewy Scarllet Anastacio Chino, originaria de Acatlán de Pérez Figueroa y estudiante del Plantel 110 Tabaquera, quien presentó la poesía “Mi pueblo y sus bellezas” en mazateco.

El segundo lugar lo obtuvo Esther Gemina Hernández Martínez con la poesía “Lo que reflejan sus ojos” en zapoteco y el tercer lugar fue para Hananeel Cruz Apolonio con la poesía “Chatino, melodía que alegra mi corazón” en la lengua materna chatino.

En el evento estuvieron presentes las secretarias Delfina Guzmán Díaz, de Educación Pública de Oaxaca; Laura Estrada Mauro, de Bienestar Tequio e Inclusión; Berta Ruth Arreola Ruíz, de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas; Víctor Vásquez Castillejos, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Tania López López, rectora de la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO); Alcide García Guzmán, coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |