24 de abril de 2024

Pésimas condiciones de la Carretera a Silacayoapam y caminos de la micro región Mixteca Baja

0

En entrevista Félix Fermín Barrios Cariño denunció pésimas condiciones en la carretera a Silacayoapam Oaxaca, de igual forma mencionó diversas problemáticas en torno a la deteriorada infraestructura de caminos con la que cuenta este municipio, así como habló de las reiteradas ocasiones en las que se les a solicitado al Gobierno Federal y Estatal atender esta situación de vías de comunicación.

“Tiene unos 4 años que esta carretera no se le a dado para nada mantenimiento, acá la autoridad a hecho el bacheo con tierra porque el recurso que se requiere para construcción y conservación es arriba de los cien millones de pesos; todo está abandonado hemos insistido, antes de la pandemia nos reunimos con las dependencias y para nada hemos tenido respuesta, ” dijo el ciudadano Félix.

La situación ha llegado a tal deterioro que en uno de los baches nacieron unos arbustos y los deslaves y derrumbes son una constante en todo el tramo carretero, donde las autoridades han hecho lo que han podido, con sus escasos recursos y poca maquinaria

La infraestructura carretera del municipio esta integrada por las siguientes vías: para llegar a la cabecera municipal partiendo de la ciudad de Oaxaca, se puede hacer a través de la supercarretera Oaxaca- Cuanopalan, en el kilometro 68, esta la desviación a la carretera numero 190, tramo Nochixtlán- Huajuapan, al llegar a la ciudad de Huajuapan de León, se conecta a la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca con desviación derecha en el km. 75+000, es donde se ubica el km. 0+000 de la carretera: Silacayoapam -ec.(Huajuapan- Juxtlahuaca), con una meta de 28 kilómetros, esta es la vía principal y se encuentra en su totalidad destruida, existiendo baches, asentamientos, deslaves, derrumbes, requiere reencarpetamiento en los 28 kilómetros, reparando de antemano las zonas de asentamiento, tratando de fondo el origen del mismo, desde el nivel de terracería, subrasante y base respectivamente, se deberán construir muros de mampostería, zampeado del total de cunetas, construcción de bermas en el km. 11+300, ya que continuamente se presenta el desprendimiento de rocas con el gran riesgo de ocurrir una tragedia, deberán considerarse obras de drenaje faltantes, los bancos de grava arena se localizan, km. 5+100 con desviación derecha 3000 m, km. 11+100 desviación 200 metros, km. 16+800 desviación 2000 metros derecha, km. 20+000 desviación 2100 metros derecha, km. 22+000 desviación derecha 500 metros.


El municipio de Silacayoapam y cabecera de distrito, se encuentra ubicada al termino de los 28 kilómetros, hacia el sur a 9 kilómetros se ubica a agencia de san Jerónimo progreso con camino de terracería en pésimas condiciones, a 25 kilómetros con camino de terracería en malas condiciones se encuentra el municipio de San Martín peras, al norte se encuentran, las agencias de barrio del Carmen, san Antonio y rancho Alfaro, sobre ese mismo camino de terracería y lo cual se tiene que cruzar un rio grande sin puente, se encuentra la comunidad de san Jerónimo Nuchita, mismo que se comunica con san Jorge Nuchita, donde se entronca con la carretera pavimentada que conecta nuevamente a la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca, existe otra carretera que inicia de Silacayoapam que se dirige a la agencia de San Martin del estado, y se comunica con el municipio de Santiago Tamazola a 25 kilómetros camino pavimentado con la presencia de baches, sobre esa misma carretera conduce a Mariscala de Juárez y Huajuapan de León, al poniente un camino de terracería con un longitud de 24 kilómetros vía corta por la montaña de Silacayoapam, a 11 kilómetros sobre el mismo camino se desvía al municipio de Calihuala, toda la red caminera por falta de conservación y reconstrucción desde hace 4 años se encuentran en pésimas condiciones.
Las autoridades municipales de la Mixteca han mandado solicitudes al Gobierno del Estado y no se ha obtenido respuesta positiva, varias autoridades indígenas han acudido a palacio de gobierno con la intención de ser atendidos y los regresan al gobierno del estado, quedando en las mismas, sin respuesta.

Hizo énfasis en que el la zona hay varios puentes deteriorados y así pasan los vecinos de estos municipios e incluso en el Río Grande nunca ha existido uno

«No nada más es el camino de silacayoapam que está en pésimas condiciones, están los otros caminos principales de acceso por ejemplo a San Martín Peras, a Coicoyán de las Flores, así como otros caminos rurales; estamos insistiendo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos visite aquí en silacayoapam solamente así podremos lograr las cosas”, agregó Félix Barrios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |