12 de abril de 2024

Secretario de Gobierno descarta creación de nuevo municipio de los Chimalapas

0
  • Ni la comunidad de Rafael Cal y Mayor, ni la comunidad de Belisario Domínguez están considerados para ser reconocidos como municipios, aclaró
  • Ciudadanos de Rafael Cal y Mayor solicitaron al Gobierno de Oaxaca les brinde los servicios públicos

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de junio del 2023.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López rechazó la creación de un nuevo municipio en la zona de Los Chimalapas como se difundió de manera errónea en las últimas horas.

El responsable de la política interior en el estado, explicó que la comunidad de Rafael Cal y Mayor que estaba en territorio chiapaneco y derivado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hoy forma parte de Oaxaca, envió al Gobierno del Estado una solicitud formal en la cual las y los pobladores solicitan se les brinden los servicios públicos, argumentando ser oaxaqueños.

“Ni la comunidad de Cal y Mayor, ni la comunidad de Belisario Domínguez están considerados para ser reconocidos como municipios, hay una manipulación a la información, por lo que rechazamos que ese dato se maneje con dolo hacia el interior de la asamblea de comuneros”, lamentó.

El servidor público puntualizó que no hay una definición al respecto a pesar de que las y los habitantes de Rafael Cal y Mayor soliciten iniciar un proceso para ser reconocidos como municipio, “Oaxaca tiene 570 municipios y es muy complejo reconocer a uno más, no está en la perspectiva gubernamental, además de que eso es facultad del Poder Legislativo”.

Reiteró que no está en la perspectiva reconocer ningún nuevo municipio, ni en la franja colindante con el Estado de Chiapas ni en ninguna parte del territorio oaxaqueño porque ese tipo de solicitudes no solamente se tienen de esa zona sino de otros puntos geográficos.

Romero López consideró que lo consecuente es que la comunidad de Rafael Cal y Mayor pertenezca al municipio que le corresponde política y territorialmente que sería Santa María Chimalapa.

Afirmó que el Gobierno de Salomón Jara Cruz les habla con la verdad, “nosotros no podemos mentirles ni engañarlos, hacerlo sería ser como los anteriores gobiernos, por eso y para no ser como los de antes, nosotros les decimos la verdad”.

El Secretario de Gobierno invitó a habitantes de Los Chimalapas, tanto de Santa María como de San Miguel, a que quepa en ellos la prudencia, a que no se dejen mal asesorar ni política ni jurídicamente, a que actúen con responsabilidad con un gobierno y un Gobernador que es su aliado.

Afirmó que los compromisos que la dependencia hizo con ambas comunidades en materia de la Comisión Interinstitucional están vigentes.

En tal sentido, planteó retomar las mesas de diálogo y sobre todo la Comisión Interinstitucional.

Para ello propuso una serie de fechas para volver a reunirse con Los Chimalapas:

Mesa Agraria y Ambiental se realizaría el próximo 21 de junio.

Mesa Jurídica se celebraría el 27 de junio.

Mesa Social se efectuaría el próximo 5 de julio.

Todo ello para atender la ruta crítica que se tiene con los Chimalapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |